¿Cómo está el panorama de las Infecciones de transmisión sexual?

Atencion Prioritaria

¿Cómo está el panorama de las Infecciones de transmisión sexual?

Atención médica oportuna

Existen más de 20 tipos de ITS, entra las cuales la gonorrea, la clamidia, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis, el herpes genital, el sida y la hepatitis B y C, son las más comunes.

Con la asesoría del doctor Camilo Enrique Rodríguez, médico especialista en ginecología y obstetricia, y jefe de la Unidad Obstétrica de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Para muchos, las infecciones de transmisión sexual (ITS) son lejanas a su realidad, pero hoy las probabilidades de contagio aumentan considerablemente, siendo la población entre los 15 y los 49 años la más vulnerable.

Cada día, un millón de personas se contagian con una ITS y se calcula que al año, cerca de 357 millones de personas se vuelven portadoras de enfermedades como la clamidiasis (131 millones), gonorrea (78 millones), sífilis (5,6 millones) o tricomoniasis (143 millones).

Con estas cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra el preocupante panorama de las enfermedades de transmisión sexual, infecciones causadas por bacterias, parásitos, hongos y virus que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual. El contagio se da en ambos géneros; sin embargo, las mujeres en gestación tienen un riesgo más alto, pues la enfermedad puede afectar al bebé.

Y usted, ¿está informado?

En la actualidad, una porción importante de la población piensa que el virus del VIH suele ser una de las enfermedades más relevantes en su tipo, y no es para menos. De acuerdo con la OMS, este ha causado la muerte de aproximadamente 35 millones de personas en el mundo.

No obstante, se han reconocido más de 20 tipos de ITS, entra las cuales la gonorrea, la clamidia, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis, el herpes genital, el sida y la hepatitis B y C, son las más comunes en Colombia. A esto se suma la falta de información sobre el tema, así como lo indica la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada en 2015, que revela que de los encuestados el 18,6% de las mujeres y el 16,4% de los hombres desconocen de la existencia de las ITS.

Los riesgos que prenden las alarmas

Aunque constantemente se habla sobre las recomendaciones para prevenir el contagio, muchos siguen desconociendo los factores que pueden aumentar el riesgo. Así, tener más de una pareja sexual, practicar relaciones sexuales con una persona que padece una ITS o usar drogas inyectadas por vena, son comportamientos que pueden desembocar en el contagio.

De igual manera, los especialistas recomiendan adoptar prácticas de protección como:

– Conozca sus parejas sexuales y limite el número de ellas. El historial sexual es importante, pues mientras más parejas tenga usted o su compañero el riesgo de contraer una ITS aumenta.

– Use condón de látex cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal. Esto reduce significativamente las probabilidades de infección.

– Hágase pruebas de detección de ITS de manera esporádica.

– Sea honesto con su médico sobre sus prácticas sexuales.

La clave está en la prevención

La OMS ha establecido que la educación sexual es el primer paso para evitar los contagios. Es de esta manera como las personas pueden conocer sobre prácticas sexuales seguras e identificar los síntomas de una ITS.

De acuerdo con el especialista consultado, en Colombia se adelantan campañas de educación y acciones de prevención primaria para enfermedades como el VPH, por medio de la promoción de la vacuna para este virus, aunque la aplicación de la misma ha disminuido por el desconocimiento de la población sobre su importancia.

De igual manera, se ha orientado la prevención secundaria al diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades como la sífilis gestacional, que tiene en el país una prevalencia del 1,7%, y de las mujeres embarazadas portadoras del VIH.

Adicionalmente, se han creados herramientas que le permiten a la población conocer sobre sexualidad y resolver todas sus dudas. Este es el caso de la plataforma ‘Sexperto’, una iniciativa de la Secretaria Distrital de Salud en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá y Profamilia, en la que un grupo interdisciplinario responde preguntas sobre salud sexual y reproductiva, de forma anónima y sencilla. Para mayor información visite www.sexperto.co