Más que un dolor de espalda

Atencion Prioritaria

Más que un dolor de espalda

Atención médica oportuna

En algún momento, todos hemos sufrido de un dolor de espalda, sin embargo, suele ser temporal en la mayoría de los casos. Pero ¿Qué pasa cuando esta molestia se vuelve crónica y afecta la calidad?

Se calcula que hasta el 84% de los adultos presentan dolor de espalda en algún momento de su vida. Este, puede presentarse por diversos factores, no obstante, es importante prestar atención cuando se manifieste de manera persistente porque podría tratarse algo que va más allá de una simple molestia pasajera.

Una de estas causas es el Canal Lumbar Estrecho, una condición que afecta principalmente a personas por encima de los 50 años, convirtiéndose en la primera causa de cirugía de columna en pacientes mayores de 65 años de edad.

¿Por qué sucede?

Se produce cuando ocurre una disminución en el diámetro del canal espinal (conducto por donde descienden los nervios a través de la columna vertebral). Cuando se presenta esta estrechez, se da una compresión de estos nervios, lo que ocasiona algunos malestares que pueden afectar la rutina diaria de la persona.

¿Conoces los síntomas?

El Canal Lumbar Estrecho puede ser asintomático en 1 de cada 5 adultos mayores, de acuerdo con el estudio LAIDBack. No obstante, generalmente quienes padecen la condición pueden presentar:

  • Dolores de espalda en la etapa inicial, que pueden mejorar con el reposo.
  • Cuando la persona camina o está de pie puede sentir hormigueo, pesadez o entumecimiento de las piernas.
  • Puede ocurrir que cuando la persona está sentada el canal se abre y los síntomas desaparecen, pero al ponerse de pie o caminar el canal se cierra y comprime los nervios, ocasionando las molestias.

¿A quiénes afecta?

La estenosis lumbar, como también se le conoce a esta afección, puede presentarse en hombres y mujeres por igual, y usualmente se manifiesta en edades avanzadas por causas degenerativas (desgaste de la columna vertebral). Sin embargo, no puede descartarse en pacientes más jóvenes en quienes se produce secundario a enfermedades desde el nacimiento.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Cuando se presentan algunos de estos síntomas, el médico puede confirmar si se trata de un canal lumbar estrecho gracias al apoyo de diferentes imágenes diagnósticas. Estas, muestran si existe estrechez, el grado de esta y la localización comprometida.

Los especialistas del Centro de Cuidado Clínico de Canal Lumbar Estrecho de la Fundación santa Fe de Bogotá, recomiendan que cuando presentes un dolor de espalda mayor a cuatro semanas de duración, es necesario que consultes a un médico que pueda darte un diagnóstico preciso.

¿Cómo se trata?

Cuando una persona es diagnosticada, generalmente recibe un tratamiento escalonado; es decir, inicialmente manejo médico, luego procedimientos invasivos y/o quirúrgicos, de acuerdo a qué tan avanzado este esta enfermedad. Así mismo, los tratamientos pueden variar desde terapia física hasta cirugía, momento en el que son remitidos al Centro de Cuidado Clínico de Canal Lumbar Estrecho, en donde se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico.

Un programa pensado en los pacientes con esta condición

La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con su Centro de Cuidado Clínico de Canal Lumbar Estrecho, el cual le ofrece atención de calidad a los pacientes con esta enfermedad, gracias a la intervención de un equipo interdisciplinario que entrega un tratamiento integral.

En reconocimiento a este trabajo, en el año 2016 el centro fue certificado por la Joint Comission International, entidad que avala diferentes estándares que garantizan una atención de calidad. Así, los pacientes se benefician con:

  • Mejoría de la calidad de vida (disminución del dolor, mejoría de la función, retorno a actividades básicas).
  • Evaluación de riesgos personalizados de manera integral con el fin de mejorar los resultados y disminuir complicaciones y eventos adversos.
  • Proceso de educación personalizada con el fin de involucrar al paciente, familia y cuidador, en su proceso de recuperación.